¿Soy un consumidor digital responsable?
Acepta nuestro decálogo y averígualo.
- Asumo que cada vez que interactúo en internet y las redes sociales estoy generando un volumen de datos sobre mí y mi entorno digital, y que el uso y finalidad de mis datos y los adheridos de otras personas escapan a mi control.
- Reconozco que navego por motivos diversos y comparto cosas que busco o me llegan, y que interactúo con cosas sin saber muy bien que hay detrás, como pasatiempos, juegos, retos, memes, gifs, fotos, vídeos, publicidad, cosas que me gustan o que no, cosas que apoyo o denuncio, cosas simpáticas o antipáticas, o sencillamente interesantes.
- Asumo que el uso de esos datos como mercancía escapa a mi control y puede significar:
• Lucro comercial de terceras personas o empresas.
• Conocimiento científico mediante análisis, monitorización, experimentación y descubrimientos.
• Manipulación política para incidir en nuestras opiniones y toma de decisiones.
• Control social para a) asegurar el bien colectivo y la supervivencia de la especie, o b) asegurar la primacía de una parte de la especie sobre la otra.
• Especulación financiera. - Sé que no existe una nube digital virtual inmaterial, sino que todos los datos y operaciones de computación para su manejo, están alojados en servidores reales que se almacenan en puntos concretos del planeta y son tangibles. Así es.
- Entiendo que el cuidado de mis datos en esos servidores, tanto para mi uso como para el de terceros, requiere de unos recursos que, a diferentes niveles, tienen un coste, requieren de un consumo energético y generan diferentes tipos de residuos.
- Entiendo que una gran parte de ese consumo energético es evitar el sobrecalentamiento de las propias plantas de servidores y el perjuicio colateral que el mismo pueda suponer para mis datos, los del resto de la comunidad, y para el calentamiento global, y delego en algo o alguien el manejo de esos recursos y residuos, esperando que esa gestión sea sostenible, limpia y que no cause perjuicio ni sea un peligro ni al medio ambiente ni a las personas. Que no me entere yo.
- No participo en el pago de los costes de mantenimiento y alimentación de dichas plantas de servidores ya que imagino que las empresas depositarias de mis datos lo tienen previsto, provisionado y organizado, y que cubren esos gastos con parte de las ganancias obtenidas de la cesión y uso de mis datos.
- Tampoco solicito ni exijo una contraprestación económica como productor artesanal y manufacturero de tanto dato… pero tampoco lo descarto.
- Rechazo toda responsabilidad respecto a: a) el uso ilegitimo de mis datos que pueda ser nocivo para terceros individuales o colectivos, desde el punto de vista económico, político, cultural o social, b) el posible impacto medioambiental o social del mantenimiento de las plantas de procesadores. Lo super rechazo.
- Espero y confío en que de alguna forma exista algún tipo de control sobre el uso ilegitimo de mis datos y en que las necesidades de consumo eléctrico se estén cubriendo con recursos de forma sostenible y responsable. Lo espero de verdad.
He leído, entendido y asumido este decálogo. Comparto sus puntos y me considero apto para recibir el Certificado Dada Detox by SURVIRAL. Me comprometo a exhibirlo con orgullo y a compartir este decálogo.