Respondiendo al encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de GC para preparar una exposición que fomente y promocione las artes plásticas “de” y “en” la ciudad, se propone una exposición en la SaladeArteSocial.COM, un lugar en el que tener experiencias estéticas especialmente creadas para el entorno web, con la producción de obras de net-art. Un concepto de sala de exposiciones adecuado al siglo XXI que dota de un mayor alcance a las obras, ya que son experiencias accesibles desde cualquier parte del mundo, proporcionando un gran número de visitas. Además, la exposición que se plantea quiere establecer un vínculo entre intervenciones artísticas en el espacio público, en la ciudad, y el espacio virtual. Nace así el concepto de “street&web” como un nuevo modo de experimentar las obras de arte: utilizar la ciudad como un lienzo en la era COVID.
Parece este un momento propicio para realizar una segunda edición del programa Biotopías, exposición sobre arte y ecología celebrada en la Sala de Arte Social del Gabinete Literario en 2018 que ya combinaba las intervenciones en el espacio público con las obras en sala. Adecuada ahora a las circunstancias generadas por la pandemia, «Biotopías 2» continúa la línea iniciada en su primera edición.
«Biotopo», en biología y ecología, se refiere a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna: un ambiente de vida. El término «biotopías» es un neologismo que PSJM propone para caracterizar poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia planetaria. «Biotopías» toma su significado de «biotopo», pero también se relaciona con la teoría del espacio de Foucault. En esta, el filósofo francés distinguía tres clases de espacios: las topías (los espacios reales y cotidianos), las utopías (espacios ideales, no reales) y las heterotopías (espacios reales, pero separados de la vida cotidiana). La fonética de «biotopías» se refiere así tanto a los ambientes de vida como a esos lugares a medio camino entre lo cotidiano y la utopía. Espacios excepcionales de vida creados para concienciar. Como aseguraba Marcuse en «La dimensión estética», el arte debe proponer «promesas de felicidad», utopías, ideas reguladoras que han de ser perseguidas. De este modo, las intervenciones que se plantean para «Biotopías» son acciones poéticas que instauran una utopía en la topía, micro-utopías ecológicas que pueden ser cumplidas. Todas las piezas que componen la muestra han sido creadas específicamente para la ocasión, con la mente puesta en la creación de obras de arte sostenibles, producidas localmente para incurrir en las mínimas emisiones posibles debidas al transporte de obras. En el planteamiento curatorial se ha tenido igualmente presente la combinación de artistas peninsulares con locales de proyección exterior, así como el equilibrio paritario en relación a la igualdad de género. La naturaleza colaborativa y participativa de las propuestas, y la actuación tanto en la sala de exposiciones como en el espacio público, han sido también factores determinantes a la hora de conformar este proyecto expositivo. Por otro lado, el carácter espectacular y los valores ecológicos, colaborativos y educativos de las intervenciones parecen garantizar la visibilidad que demanda cumplir el objetivo principal de la muestra: concienciar a través de la creatividad y el comportamiento ético de justicia ambiental.
Biotopías 2 consiste en cuatro intervenciones street&web que se enfocan en el tema ecológico realizadas por Laboratory for Microclimates, equipo holandés de referencia internacional en arte y ecología; Avelino Sala, artista con una dilatada trayectoria internacional en el campo del arte social y las intervenciones en el espacio público; uh513 (María Castellanos y Alberto Valverde) artistas y tecnólogos de trayectoria internacional que combinan la robótica con el trabajo con especies vegetales; y, por último, Marta Torrecilla, joven arquitecta y artista local que ya está repuntando y cuyo trabajo se centra en la conciencia ecológica.