eng|esp
Cartel de Biotopías 4

PSJM, equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José, junto a las áreas de Cultura y la de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, proponen la cuarta edición de la exposición sobre arte y ecología «Biotopías», donde se sigue explorando el doble carácter ecológico y digital de ediciones anteriores. Bajo el lema “Dreaming Eco-cities” esta nueva edición de «Biotopías» presentará intervenciones artísticas creadas específicamente para el parque Doramas que, por medio de códigos QR grabados en las cartelas sostenibles situadas en el parque, se extenderán a la SaladeArteSocial.COM, plataforma que acogerá los desarrollos de las instalaciones ofreciendo una museografía digital accesible en todo momento.

Como en anteriores ediciones, «Biotopías 4» combina la obra de artistas de ámbito internacional y nacional con la de artistas del panorama artístico canario. En esta ocasión se contará con el dúo inglés Leap Then Look, la artista madrileña Lucía Loren y la grancanaria Cristina Déniz Sosa.

Tras su paso por instituciones como Tate, Royal Academy, Henry Moore Foundation o Turner Contemporary, el colectivo inglés Leap Then Look traen al parque Doramas “Make Remake” (2024): una escultura participativa para el público infantil, un conjunto de formas orgánicas ranuradas que pueden reelaborarse y reformarse, montarse y desmontarse sin fin. Se entiende así la construcción creativa como un proceso orgánico que emerge sin planificación, situando la acción humana en el mismo seno del comportamiento de la naturaleza y no como una actividad enfrentada a ella.

La artista grancanaria Cristina Déniz Sosa nos interpela con “Refugio de fuego”, una obra monumental realizada con palos de pino procedentes de las cumbres de Gran Canaria, quemados en los incendios de los últimos años. Una construcción que evoca a las cucañas, esas acumulaciones cónicas de cañas que antaño formaban parte del paisaje costero grancanario, resultantes del cultivo del tomate. La obra, que explora la estética de lo sagrado y lo ritual, nos hace reflexionar sobre la desaparición del entorno natural por un lado y, por otro, de las actividades agrícolas.

Por su parte, Lucía Loren, artista de referencia en el cruce entre arte y ecología, incide en un servicio ecosistémico fundamental a nivel ambiental como es la polinización. Loren presenta una bella instalación interespecie, “Enjambre”, una serie de receptores de enjambres para la Abeja Negra Canaria colocados en las ramas de una gran ceiba del Parque Doramas. Piezas artesanales de tejido de cañas, realizadas en colaboración con el artesano local José Miguel Méndez.

En esta edición, y bajo el lema “Dreaming Eco-cities”, se celebrarán diferentes actividades paralelas para el público más joven: visitas guiadas para niñas y niños a las obras de Lucía Loren y Cristina Déniz Sosa y un taller impartido por Loop Then Look. En este último, Lucy y Bill, componentes del colectivo inglés, invitarán a los participantes a construir esculturas pensando en cómo pueden extenderse y crecer como plantas. Se captará este proceso mediante fotografía y  vídeo time-lapse. Un taller que va más allá de una mera acción práctica para generar reflexión y hacer pensar en lo que realmente somos: seres naturales.

«Biotopías», según señalan Cynthia Viera y Pablo San José, “expresa poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia del planeta”. Así, esta cuarta cita sigue fiel a las premisas de partida del proyecto: creación de obras sostenibles producidas localmente, participación de distintos/as artistas y colectivos con experiencia en el campo, equilibrio paritario en relación a la igualdad de género, carácter colaborativo y participativo, actuación en el espacio público y en el digital, así como la espectacularidad supeditada a valores ecológicos. Valores que refuerzan el objetivo a largo plazo de «Biotopías»: “concienciar a través de la creatividad y el comportamiento ético de justicia ambiental”.