Ana Beltrá (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) siente la necesidad de dar voz a las plantas, precisamente porque no la tienen y porque sus manifestaciones en respuesta a nuestras acciones llegan con escaso margen de maniobra. Beltrá quiere disolver la frontera que existe entre los/as ciudadanos/as y la masa verde en las ciudades. Recordar que somos ecodependientes y que nuestro desarrollo personal solo puede realizarse dentro del contexto de un planeta sano. A través de la pintura y su expansión, Beltrá representa nuevas junglas, una vida más cercana a lo verde, un escenario boscoso donde se proclaman los beneficios de una arboleda y se recuerda que venimos de ella y sin ella no hay sustento vital.
En «Manifestación del Sindicato del Plantón Unido», la artista presenta la movilización expresiva de un colectivo ficticio de plantas, cuya misión es la divulgación de los beneficios de las plantas en la ciudades y la reivindicación de más espacios verdes. A través la teatralización de este sindicato y dotando de modismos humanos a las plantas, se invita a cambiar la percepción que se tiene de estas. En el parque Doramas, Beltrá presenta una gran instalación de plantas y árboles que portan un variado despliegue de pancartas y carteles. Ana Beltrá adhiere a estos seres vivos una filosofía, una identidad propia con un lenguaje poético, lúdico, colorido e incisivo: un movimiento de plantas que tienen mucho que decir y que se manifiestan para ser escuchadas allá donde se «planten».
Como proyecto de Net.art, la artista ubica en la SaladeArteSocial.COM una encuesta on line del Sindicato del Plantón Unido, porque, en palabras de las propias plantas: «Queremos saber cómo nos sienten y qué esperan de nosotras».